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viernes, 6 de mayo de 2011

Cómo construir una comunidad activa en Facebook IV

Como continuación del anterior post para crear una comunidad activa en FB donde os hablaba de que el contenido es básico para crear una comunidad, os dejo la siguiente entrada.

5.  Conversa con tu comunidad y haz que sea recíproco.  Os dejo aquí algunas pautas a tener en cuenta.

1.  Invita a tus fans a que comenten.  Pregúntales sobre qué es lo que les interesa, haz que interactúen.  Cuando cuelgues en el muro una actualización puedes añadir una pregunta sobre qué piensan ellos del tema, o si han tenido una experiencia parecida o si tienen alguna duda al respecto.  Incluso puedes colgar directamente actualizaciones que son preguntas, y sólo tienes que invitarles a compartir sus opiniones sobre el tema.

2.  Haz que la conversación prosiga.  Cuando contestes los comentarios, busca las vías para que la conversación continúe.  ¿Hay alguna pregunta que puedas hacer sobre algo que tu fan mencionó que te ayude a continuar el debate?  Pero ten cuidado, que la pregunta no se vea como sólo el mero hecho de pedir sino que tienes que demostrar que realmente estas interesado en conectar con tus fans.

3.  Responde de forma rápida y eficaz.  Es muy importante ser rápido en agradecer a tus fans sus comentarios.  De esta forma les haces saber que aprecias el tiempo que se toman para contestar, o sea, para que sean parte de tu comunidad.

Tener una página en Facebook requiere una responsabilidad grande que hay que saber gestionar.  Son como tus propias amistades, si te llaman al teléfono, te mandan sms, te escriben e-mails y no reciben contestación probablemente consideren que no son importantes para ti así que se irán.  Así que cuando recibas comentarios en las actualizaciones o directamente en tu muro, asegúrate de contestarles rápido.  No los dejes sin contestar durante muchos días y dejar que sea otro fan el que comente o conteste por ti.

4.  Planifica tus actividades en Facebook.  Por defecto recibes por correo electrónico notificaciones de todos los comentarios realizados en tu página, así que aprovecha esta herramienta para controlar que contestas todos los comentarios.  Es una acción que te puede llevar unos minutos a lo largo del día así que añade esta tarea en tu lista de tareas diarias a realizar como Community Manager.  Y ten en cuenta que como dice el Cluetrain Manifesto, los mercados son conversaciones, así que no dejes de conversar con tu mercado

Espero que estas cuatro entradas os sean útiles.  Y sabed que vuestros comentario serán bienvenidos!

Un saludo

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