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sábado, 5 de febrero de 2011

No le digas a mi madre que soy Community Manager...

No le digas a mi madre que soy Community Manager porque seguro que a continuación me llamará al teléfono para decirme: "Hija mía, ¿cuando vas a sentar la cabeza?"

Y es que la cosa es así. Las nuevas profesiones surgidas a raíz de Internet en ocasiones son difíciles de entender por algunos, pero hoy me he propuesto escribir esta entrada para aclarar las funciones de este nuevo perfil profesional.

El porqué de esta profesión.

Community Manager (CM), o también conocido como Gestor de Comunidades Online (no confundir con las comunidades de vecinos) es la voz del cliente online en la empresa. El CM es el encargado de plantear todas sus inquietudes y sugerencias; al fin y al cabo, las redes sociales son el mejor lugar para analizar el mercado, adaptando los servicios casi en tiempo real de acuerdo a las exigencias del consumidor. 

Por otro lado, es quien cuenta las bondades de la marca en las redes, quien trae las últimas novedades y promociones… y, si se dan las condiciones, también puede mostrar el perfil más humano de la empresa.

El trabajo del CM implica las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7), ya que tiene que estar conectado continuamente a Internet, si no es conversando, es investigando fuentes para generar contenidos o realizando análisis para los informes. 

Es gracioso como mucha gente cree es suficiente con sólo hacer una o dos entradas al blog por día y configurar el mail para que nos dé una alerta cada vez que surja un comentario en el muro. Aunque también los hay que se sorprenden de que se pague a alguien por estar todo el día en Internet o en Facebook, pero para un CM es primordial el conocimiento de los miembros de su comunidad, los flujos de interés, los temas que les interesan… y que no siempre se plasma directamente en sus comentarios.

El CM es capaz de saber quiénes son las personas que más estuvieron participando durante el mes, y quiénes son las que hace mucho que no aparecen por el muro y debe volver a "enganchar". Es capaz de reconocer las críticas verdaderas de las de trolls, de aportar temas que generan muchos comentarios y evitar los que no lo harán o traerán discordia a la comunidad… porque la conoce, porque sabe quién la componen,.. 

FUNCIONES

En definitiva, la labor de un Community Manager podría dividirse en tres funciones principales:

  • ESTRATEGIA: Planear estrategias para los distintos objetivos (institucionales, comercialización, posicionamiento…). Brindar análisis de estadísticas y presentar resultados.
  • CONTENIDO: Crear contenido en notas, vídeos, imágenes, audiovisuales, entradas interesantes al blog, entradas divertidas para amenizar la charla… mantener una dinámica visual atractiva y actualizada (banners, fondos de pantalla, perfiles).
  • RELACIONES PÚBLICAS: Escuchar consultas, atender pedidos, moderar críticas, generar conversación.

Y ahora que hemos explicado un poquito mejor qué es ésto del Community Management puede que mi madre no se sienta tan frustrada y pueda decir orgullosa a sus amigas que su hija tiene un trabajo de verdad. Todo sea por nuestras madres!

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